El trabajo de las revistas digitales

27 Abr

La redacción de FUXYZ

 

Casandra López Marcos

http://kasifully.podcast.es/descarga/podcast_6055.mp3″

Descargar Podcast

FUXYZ es una revista que nació exclusivamente en Internet. Esta destinada para público joven y moderno. Su contenido: música, arte, cine y moda. Según palabras de Blanca del Río, redactora de moda de FUXYZ: “FUXYZ lo que intenta es abrir caminos a gente joven y nueva en el panorama de la música, la moda y el arte. Les da la oportunidad de darse a conocer. Aunque también tratamos otros temas más asentados desde un punto divertido y ameno que enganche al lector. De todas formas es una revista joven y ahora se encuentra en un momento experimental, viendo qué línea y qué caminos funcionan mejor según las visitas que tenemos, así que es posible que todo esto que cuento cambie el día de mañana o le de una vuelta.”

 

 

¿Cómo funciona la redacción digital de una revista?

Antes de adentrarnos de lleno en la redacción digital de FUXYZ, me parece muy interesante que veáis este video.

 

 

La forma de comunicación, entre los miembros de la redacción, es fundamentalmente vía email y telefónica, aunque también hacen algunas que otras reuniones físicas. Disponen de redacciones en: Barcelona, Vizcaya, Galicia y Tenerife. En cuanto a los temas que tratan, cada redactor envía sus ideas al coordinador correspondiente y éste junto con el director general, decidirá que se publicará y que no. En las reuniones presenciales, suelen establecer el guión de los números de varios meses. En cuanto a la dinámica individual de cada número, a mediados de cada mes los jefes de contenido mandan indicaciones a cada redactor para el siguiente número de la revista. Una vez leídas las instrucciones, los redactores comienzan a trabajar y una vez finalizado su trabajo los mandan a los directores para maquetar y al web master.

FUXYZ esta dividida en lo que es la web y lo que es FUXYZ como revista digital propiamente dicho. La web tiene una actualización semanal, con contenido breve y editoriales, que los redactores mandan al web master. La revista, esta disponible en la web para descargarla en pdf de forma totalmente gratuita, su actualización es mensual como cualquier otra revista de papel.

Algo destacable de esta revista digital, es la gran presencia de elementos multimedia: videos, audios… Por ejemplo, en el apartado de entrevistas no hay una foto fija, en dónde se encuentra la foto fija, van apareciendo varias fotografías diferentes. Además, cuentan con un apartado que se denomina multimedia. Es una apuesta, que dota de un mayor dinamismo al sitio web. En el siguiente video, podréis ver el ejemplo citado anteriormente.

 

 

 

FUXYZ lo forman…

 

Fuxyz esta formado por un director editor, dos coordinadores, un responsable de redacción por cada redacción, siete redactores y cuatro colaboradores habituales.

 

Organigrama FUXYZ

Organigrama FUXYZ, desarrollado por Casandra López

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, he dejado un pdf con un artículo publicado en la edición digital de La Vanguardia, sobre redacciones digitales y redacciones tradicionales.

 

Agradecimientos a:

http://www.locutortv.es y http://www.amorypoesia.es

 Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios to “El trabajo de las revistas digitales”

  1. alex88sandra abril 27, 2009 a 4:09 pm #

    ¡Hola Casandra! Me parece que en FUXYZ utilizan muy bien las posibilidades que dan los elementos multimedia la periodismo digital, ya que, por ejemplo, en las entrevistas utilizan varias imágenes que van cambiando, en vez de una imagen fija. Creo que esta incorporación de contenidos multimedia va a provocar que los medios de comunicación tradicionales se vayan a ir integrando en un sólo medio dentro de la web.
    Un saludo,
    Alexandra

    PD.¡Yo también he destacado en mi blog el artículo de La Vanguardia sobre redacciones digitales!

  2. lerianope abril 27, 2009 a 6:43 pm #

    Me parece una buena apuesta la que hace FUXYZ respecto a la publicación online e impresa, aunque no sé si en un futuro será muy viable, ya que como dicen algunos, el futuro está en Internet y los medios más traidiconales se ven en peligro por este motivo. Yo voto por la convivencia de estos dos tipos de formas de hacer comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: